Fernando A. Ramos Cintrón

1/3

Maestro de Danza Contemporánea (todos los niveles)

Nativo de San Juan, comenzó sus estudios en baile a los 16 años Centro Danza en Caguas. Al graduarse de la escuela superior se mudó a los Estados Unidos para cursar un bachillerato en periodismo con sub-concentraciones en danza y estudios globales. Durante su bachillerato formó parte de MTSU Dance Theatre, la compañía pre-profesional de la universidad, con la cual tuvo el placer de trabajar con Jesse Zaritt, Jenna Kosowski, Marsha Barsky, Kate Kastlenik, Aaron McGloin, entre otros y de viajar a China. Además de sus estudios universitarios, Fernando ha participado en intensivos internacionales como Florida Dance Festival, Northwest Dance Project's LAUNCH 10, Staibdance Italy Summer Intensive, Gaga Barcelona Intensive y New Dialect Summer Intensive. En 2014, vuelve a Puerto Rico y se vincula como artista invitado de la compañía CoDa 21 en funciones como "Alice! (in wonderland)", "VII", “Niños Sol” y “8x8”.

 

Sus trabajos coreográficos han sido presentados en Puerto Rico, Tennessee, Maine, Nueva York, República Dominicana y Chipre. En el 2013, Su solo "In the Brink" fue presentado en el American College Dance Festival. En Puerto Rico se ha destacado como coreógrafo; ganando pieza favorita de la audiencia en "Corpo Fest 2015". Gracias a esa oportunidad creo el colectivo Claroscuro. Luego de, ha trabajado como coreógrafo con Escuela de Danza 21, Balleteatro Nacional de Puerto Rico, Centro Danza, CoDa 21, Ballets de San Juan, Ballet Concierto de Puerto Rico y Portland Ballet in Maine.

 

En el 2019, su coreografía “Soy Sólo Un Virus” fue presentada en un evento curado por artista Kianí Del Valle titulado “Cuerpo en ECOS”. De igual manera participó como bailarín en el vídeo musical “Vámono” de la banda puertorriqueña Buscabulla y fue coreógrafo del vídeo musical “Veneno del Bueno” de Anabella Mondi. Viajó junto a Claroscuro al Buffer Fringe Performing Arts Festival en donde presentó y bailó en su coreografía “Oscilo”. 

También ha creado para producciones teatrales como “Billy Elliot: The Musical”, “The Curious Incident of the Dog in the Night-Time” y “Once on This Island” de Teatro Cedín.