James S. Thomas Esquilín

1/2

Maestro de Jazz Acrobático

Su interés por la danza despertó a temprana edad, entrando a la Escuela Especializada de Bellas Artes Pablo Casals con 14 años. Perteneció al taller avanzado de jazz dirigido por la profesora Marisol Marrero. Fue estudiante sobresaliente en escuelas como Danzity de Daniel Santiago, Ballets de San Juan, School for the Performing Arts de Waldo González y Coda 21 dirigida por Denisse Eliza.

En su tiempo en la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras, fue seleccionado como miembro del Cuerpo de Baile, en el cual ocupó el puesto capitán y actualmente es entrenador. El UPR Dance Team es uno de los equipos más destacados en la Isla, posicionándose año tras año en el medallero de competencias locales e internacionales.

En el 2012 comienza su carrera profesional como bailarín junto a la compañía de danza Hincapié de Petra Bravo. Junto a Hincapié se presenta en escenarios y festivales locales, al igual que Cali, Colombia para el Festival Brújula al Sur.

En el 2014 ingresó a la compañía Ballet Brío dirigida por el coreógrafo Rodney Rivera, en la que trabajó repertorio como: Ecuajey, ¿Donde están? y Le Petit Prince. En la misma, participó como invitado de la Gala de World Ballet Competition 2015, en Orlando y del Cascanueces de New England Movement Arts, en Boston.

En el 2016 se une a la Compañía de Danza siglo XXI (CoDa21) donde tuvo la oportunidad de participar en producciones como: Peter Pan (Septime Webre) y Romeo & Julieta (Gina Patterson) presentado en el Teatro Mella en La Habana, Cuba. Igualmente, se presentó en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) interpretando repertorio contemporáneo y neoclásico de la compañía.

Fue parte de la compañía Walt Disney World y el espectáculo The Festival of Lion King en el 2018. Actualmente es miembro activo de Andanza, con quienes comienza presentándose en el Festival Claridad y continúa su trayectoria en la danza.

James posee un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Sistemas de  Información de Atlantic University College.