Maribel Cosme Cintrón

1/2

Maestra de Salsa Básico y Ritmos Tropicales

  Inició sus estudios de baile en la desaparecida escuela Variedades Artísticas de San Juan, de la mano de la coreógrafa Julie Mayoral con quién participó de diversos eventos artísticos en el género de jazz. Se destacó como coreógrafa aficionada de las actividades extracurriculares de las escuelas en las que cursó sus grados intermedio y superior. Su primera participación profesional como coreógrafa fue para el Proyecto A.T.E. (Actividades Teatrales Educativas) en la presentación y gira de su obra “El Vendedor de Ilusiones” (1994) mientras seguía desarrollando su formación en el campo del baile.

 

En 1999 mientras estudia en la Universidad de Puerto Rico, inicia su preparación como instructora de bailes de salón en la Academia de Baile Professional Formal Dance en San Juan, donde laboró tres años bajo la dirección de Guillermo Santos. Durante sus estudios en la Universidad, toma cursos de baile con los profesores Otto Bravo, Petra Bravo y Viveca Vázquez. En el 2001 se gradúa y obtiene un Bachillerato en Drama, con concentración en Educación Secundaria. Para este mismo año y hasta el 2004 labora como coreógrafa del Ballet Juvenil de la Oficina de Asuntos de la Juventud compuesto por alrededor de 350 estudiantes de diversas escuelas del Departamento de Educación, junto a compañeros maestros y coreógrafos como Roberto Castro y Juan C. Caraballo. Durante su labor como coreógrafa del Ballet, fue parte del montaje de piezas para eventos grandes como: Apertura y Cierre de la Serie del Caribe (Carolina 2003), Apertura de la Mundial Masters de Atletismo, Apertura de las Justas de la LAI (2003) y la Apertura del evento de Conmemoración de la Constitución del Estado Libre Asociado de PR, entre otros. En junio del 2004 la Cámara de Representantes de Puerto Rico le concedió un reconocimiento como “Maestra Joven de Excelencia” por su aportación a nuestra cultura y a la juventud puertorriqueña durante su labor como coreógrafa del Ballet. Perteneció al grupo Jala Jala Dancers en donde fue parte de presentaciones con la orquesta del fenecido Tommy Olivencia. En noviembre del 2006, coreografió el concierto del cantautor Álvaro Torres para su espectáculo “Más Romántico que Nunca” en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce. En el 2007 crea Solo Salsa by Maribel Cosme, un concepto de escuela de bailes de salón ofrecido en Santa Rosa Mall en Bayamón y en San Patricio Plaza en Guaynabo, donde ofreció cursos hasta el 2011.

 

En el 2007 se integra como maestra de salsa en Beyond Dance Studio, donde actualmente imparte clases para adultos, jóvenes y niños y ha participado como coreógrafa de piezas para sus recitales y noches de logros. En junio de 2012 completó una maestría “Summa Cum Laude” en Enseñanza de las Bellas Artes, Teatro, de la Universidad del Turabo en Gurabo y trabaja desde el 2002 como maestra de Teatro en el Departamento de Educación, actualmente en la Escuela Papa Juan XXIII en Bayamón.